
En un entorno actual tan acelerado, que conocemos como VICA (Volátil, Incierto, Complejo y ambiguo), existe una crisis de la que no queremos hablar por el nivel de agotamiento que en muchos casos nos está llevando al burnout.
La necesidad de un liderazgo integral es evidente. Sin embargo, es escaso.
Según estudios realizados por Gallup, apenas el 29% confía en el Liderazgo de sus empresas y tan solo el 14% de los empleados dicen que la revisión de desempeño con sus jefes los inspira a mejorar. Estos datos son, claramente, muy alarmantes.
Estos datos llaman más la atención si consideramos a los Millennials, quienes actualmente ya representan el 46% de la fuerza laboral, esta generación busca un trabajo con propósito y sentido, oportunidades de aprendizaje y desarrollo constantes, un líder con habilidades de coaching que se interese primero por él como persona, su carrera y con el que pueda mantener conversaciones constructivas de manera periódica, una figura de mentor que lo inspire y acompañe a ser mejor persona, antes que solo preocuparse por los resultados de venta de la empresa.
Pero, ¿qué es un Liderazgo Integral?
Según el modelo de los 5 niveles de liderazgo de John Maxwell, estaríamos hablando del nivel más alto en esta escala, el nivel denominado Pináculo, donde el líder además de contar con una posición que lo acredite como tal, ha logrado ganarse este puesto porque las personas quieren seguirlo, además, por los resultados que ha logrado por su Institución, y porque ha impactado de manera directa y positiva en el desarrollo de estas personas, es decir ha logrado escalar a este último nivel, por quien es y lo que representa como persona.
No es sencillo ni tampoco rápido llegar a este nivel, requiere tomar una decisión y definir un plan de acción para ir desarrollando cada nivel de manera consistente y en el tiempo.
Más que una carrera de velocidad es una decisión de cómo quiero vivir el resto de mi vida. A continuación, los pasos principales de autoliderazgo que debe cumplir para cimentar las bases que le permitan escalar en este camino:
El mundo actual necesita de este liderazgo integral, personas coherentes con su mensaje y su estilo de vida, que velen por su bienestar y el de su familia, pero que también estén interesados en agregar valor a su entorno y a su comunidad. Que trabajen de manera intencional en su crecimiento personal, para que su vida sea una fuente de inspiración para otros. Todos podemos hacerlo, basta con decidir despertar al líder que se encuentra en cada uno de nosotros.
Si te interesa desarrollar el líder que hay en ti, mi programa Lidera tu Vida es para ti, agenda una llamada Estratégica de Claridad y confirmamos si estás listo para este viaje de transformación.